El pasado día 21 de septiembre la Liga Naval de Málaga organizó una conferencia con el título "Alejandro Malaespina e Isaac Peral dos referentes de la ciencia en la Historia Naval y Marítima del mundo", impartida por la profesora Monserrat Claros.

El acto se desarrolló en el Instituto de Estudios Portuarios y la ponente fue desgranando los grandes descubrimientos científicos de dos españoles, conocidos de nombre pero desconocidos en su obra y que a causa de envidias, corrupción y motivos políticos y económicos, fueron callados sus aciertos en su época, cuando los mismos, en esos momentos, habrían dejado oscurecidos los de sus homónimos contemporáneos.

De sus investigaciones y estudios sobre los personajes, la profesora Claros ha escrito dos obras, que desde luego serán dignas de leerse:

LA BIBLIOTECA DEL CAPITÁN, en homenaje a Alejando Malaespina, de la cual damos una breve reseña:

160921 La biblioteca del Capitan

 

Venta en Amazon: La biblioteca del capitán

Todo Literatura. Entrevista a Monserrat Claros, autora de La biblioteca del capitán

HIJO DE ACERO en homenaje a Isaac Peral:

160922 Hijo de acero

Sinopsis

A finales del siglo XIX el mundo esta cambiando a pasos agigantados. La ciencia e la técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888 el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura solo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de los otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutibile de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.

Hijo de acero

 Para finalizar el acto, el gran pintor marinista malagueño y capitán de la marina mercante Vicente Gómez Navas, expuso ante el auditorio algunos de sus cuadros pintados con motivo de la expedición de Alejandro Malaespina.

20160921 201954

Las corbetas Descubierta y Atrevida frente a Montevideo

20160921 202042

Zarpando de la bahía de Cádiz

20160921 202218

La expedición cruzando el cabo de Hornos

 

 FOTOS DE LAS PONENTES Y ENTREGA DE DIPLOMAS

160928 FOTOS

 

 

 

 

Joomla Templates by Joomla51.com