La Asociación Bernardo de Galvez ha remitido a esta Real Hermandad una invitación colectiva para asistir al entremés "Jarape de Pico", compuesto en 1766 por D. Bernardo de Galvez. La función se celebrará en la sala que Cajamar tiene en la Alameda Principal.

Invitación al entremes de Bernardo de Galvez

Libertad Digital de 30 de abril de 2013

La austeridad volverá a arcar este año el Día de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha decidido suprimir el acto central, que solía consistir en una parada militar, para evitar que los movimientos de tropas suponga un gasto innecesario para las arcas del departamento de Pedro Morenés, lo que hará que el coste de esta celebración se reduzca un 60 por iento respecto al de 2012.

Exactamente, los 206 actos locales que se celebrarán este año tendrán un coste de 90.000 euros, según avanzó este martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, un cifra muy inferior a los 200.000 euros que se gastaron en 2012, cuando se realizó un acto principal con desfile militar en Valladolid, con su consiguiente gasto en dietas, traslados y combustible de vehículos, entre otros.

La presencia del rey don Juan Carlos, en alguno de los actos está todavía "por decidir", según explicó el propio JEMAD, aunque es previsible que pudiese acudir al homenaje a la bandera que se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid o a la jura de bandera civil que se hará junto al Cuartel General del Aire en el distrito madrileño de Moncloa, si es que esos actos son finalmente celebrados el domingo 2 de junio. "El Rey acudirá al que él nos rdene", dijo García Sánchez.

De estos más de dos centenares de actos secundarios, 45 tendrán como protagonista a la bandera nacional, ya sea en forma de juras civiles, izadas solemnes de bandera o entregas de las mismas a unidades militares. Otros 12 serán actos deportivos, como campeonatos de golf, de tiro, pádel y una travesía a través de los Pirineos.

Habrá 89 actos culturales, como presentaciones, conferencias, entregas de premios o conciertos de música; además de 60 jornadas de puertas abiertas en unidades y buques de casi todas las provincias españolas.

De estos actos, cinco se desarrollarán en el País Vasco, entre los que destacan la jura civil de la bandera en el acuartelamiento de Munguía y un campeonato de tiro. Otros tres se celebrarán en Cataluña, exactamente, en Barcelona, Gerona y San Clemente de Sasebas (Gerona).

En cuanto al organizador principal de los actos, de 108 será responsable el Ejército de Tierra; de 47, la Armada; de 28, el Ejército del Aire;
de 2, la Guardia Real; de 1, la Unidad Militar de Emergencias (UME); y otros veinte tendrán una organización conjunta entre dos o más de los anteriores.

 

El pasado 12 de abril, se celebró en la Residencia Militar "Teniente General Castañón de Mena" la festividad de San Hermanegildo, Patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

En la capilla del centro se celebró la Santa Misa por nuestro capellán castrense y a continuación se pasó al comedor, donde los asistentes disfrutaron del magnífico menú y de la compañía de los compañeros.

Los veteranos de Málaga estuvimos acompañados por las distintas asociaciones de ámbito castrense de Málaga, por la Unión Nacional de Milicias Universitarias y por las primeras autoridades militares de la provincia.

El acto finalizó con la entrega de condecoraciones y el tradicional canto de nuestro himno.

Se acompaña, palabras de nuestro Presidente y reportajes fotográficos.

Intervención del Presidente en el momento previo a la Misa

Artículos de concesión y condecorados

Imposicion de condecoraciones

 

Grupo de los condecorados

Santa Misa de San Hermenegildo

Comida de San Hermenegildo serie de fotos 1

Comida de San Hermenegildo serie de fotos 2

 

 

A las 13:00 horas del 20 de febrero de 2013 dio comienzo la celebración del 131 aniversario de la fundación de la Academia General Militar.

Antes de la Santa Misa, el coronel presidente de la Real Hermandad de Veteranos, don Carlos Valero de Castro, glosó brevemente las vicisitudes de la Academia General Militar en sus tres épocas, la primera desde 1883 a 1892, ña segunda desde 1927 a 1931 y la tercera desde 1941 hasta nuestros días.

A continuación, el capellán castrense de la plaza y provincia de Málaga, celebró la Santa Misa, dedicada a todos los pertenecientes a las distintas promociones de la Academia General Militar, principalmente a los fallecidos y muy especialmente a los caídos al servicio de la Patria.

El teniente general don Carlos Herrera inició el acto militar con un brindis al primer soldado de España, S.M. El Rey y por la Patria, para a continuación departirse alegremente entre las distintas promociones, con un margen de cincuenta años, entre los más antiguos y modernos, es decir desde tenientes a tenientes generales.

Tras un homenaje al “cadete” más antiguo y al más moderno, junto con la “dama”, finalizaron el acto, que culminó con el himno de la Academia general Militar, cantando con emoción por todos los asistentes.

A continuación se presenta un reportaje fotográfico de los asistentes.

 (Se ruega excusen la nitidez de las fotos)

Reportaje fotografíco del 131 aniversario de la fundación de la AGM

Ciclo de conferencias entre el Ejército y Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares del 7 de febrero al 29 de mayo

Carátula del programa de las conferencias (Foto:Instituto de Estudios Complutenses)

Dos de las señas de identidad de la ciudad de Alcalá de Henares -la Universidad y el Ejército-, se darán cita en el ciclo de conferencias que se inaugura, el 7 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Bajo el título "El Ejército y Alcalá", se han programado 13 ponencias que ponen de manifiesto la relación que, a lo largo de la historia, ha existido entre la Institución y esta localidad madrileña.

El ciclo, que se cerrará a finales del mes de mayo, ha sido organizado por la Institución de Estudios Complutenses, con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Sociedad de Condueños y la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

Ciclo de conferencias

Joomla Templates by Joomla51.com