180507 Fernado de Leiva

 

La contribución española a la victoria de EEUU en la Guerra de la Independencia es cada vez más conocida y loada, pero siguen existiendo multitud de personajes, auténticos héroes, cuyas historias han pasado desapercibidas con el paso de los años. Uno de estos es el ceutí Fernando de Leyba

Cristóbal Tejón Álvarez, valenciano de nacimiento pero linense de adopción, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 2003. Algunos años más tarde, en 2009, publicó su primera novela (Venturas y desventuras de un policía canalla), fruto de su experiencia como agente. Sin embargo, además de su vocación por el género negro, en 2014 se estrenó con la publicación de otra de sus grandes pasiones: la Historia y la contribución de España a la Independencia de Estados Unidos. Si bien con La libertad de los valientes Tejón se centró en la figura de Bernardo de Gálvez, ahora con su nuevo libro, La llave olvidada, el autor repasa la vida de Fernando de Leyba, capitán del ejército español bajo las órdenes del Gobernador malagueño.

Fernando de Leyba, nacido en Ceuta el 24 de julio de 1734, se integró en el ejército con 17 años. De talante severo y cumplidor, ascendió por méritos hasta el rango de capitán y entre sus destinos destacan las poblaciones americanas de Nueva Orleáns, Arkansas o San Luis. En 1778, el Gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, le nombra Gobernador del Alto Mississippi, con capital en San Luis.

Aunque la Revolución Americana había empezado unos años antes, España decide entrar de manera directa en la contienda en apoyo a las Trece Colonias en 1779. Un año después, en la primavera de 1780, la ciudad de San Luis de Illinois se encontró rodeada de más de 1.000 efectivos enemigos, tropas que mezclaban a integrantes británicos, indios y hasta comerciantes franceses, que querían hacerse con el control del río Mississippi para hacerse con el comercio de pieles. Frente a estos, de Leyba comandó un pequeño regimiento de 20 soldados regulares y una exigua milicia. El ceutí coordinó desde una torre a cañonazos la construcción de una empalizada alrededor de la ciudad. Esta empresa llegó a buen término y el ejército británico se retiró. Días después de esta batalla, Fernando de Leyba falleció a causa del cansancio y haber luchado enfermo.

Tras la publicación de esta obra, Tejón ha comenzado el borrador de su nuevo escrito, que protagonizará el también militar español Luis de Córdova.

Hispanic Council

Internet. Batalla de San Luis

El guarida de Goyix

Fundación Villacisneros

 

 

180404 Guisado

Así protagonizaron Guisado y sus 27 hombres el rescate más peligroso en Irak

En una doble incursión en territorio hostil, el Ejército español rescató a 70 soldados salvadoreños y 38 iraquíes del ataque de 2.000 insurgentes. Hoy es el aniversario de una operación que se ha inmortalizado en viñetas.

FOTO: El capitán Jacinto Guisado protagonizó el rescate de Najaf (Irak). G. Araluce

EL ESPAÑOL. 04.04.2018

Se adjunta la revista EJÉRCITO en el siguiente enlace:

Revista Ejército 924. 250 aniversario de las Reales Ordenanzas de Carlos III

180421 Portada Ordenanzas de Carlos III 

 

250 Aniversario de las Ordenanzas de Carlos III.

Se hace constar que uno de los autores del espècial sobre las Ordenanzas, es el coronel D. Rafael Vidal Delgado, que ha desarrollado las correspondientes a la Artillería. Nos informa  el coronel que el trabajo ha sido realizado conjuntamente con el historiador malagueño D. Juan José Toledo, el cual no figura como autor, aunque como tal se remitió a la redacción de la revista.

Manuel Casteleiro: “Los héroes del Alcázar”

desdemicampanario.es

Manuel Casteleiro de Villalba: Los héroes del Alcázar 440 pp. + 24 de fotos 16,5 x 25 cm. Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta ISBN: 978-84-9739-158-0 P.V.P.: 32,00 euros Comprar Hace ahor…

Joomla Templates by Joomla51.com